COPA | La Agrimensura, una profesión milenaria
23 de Abril, 2023

La Agrimensura, una profesión milenaria

Hoy 23 de abril se conmemora en todo el país el Día de la Agrimensura 

Es una de las profesiones más antiguas registradas en la historia. Nació en el momento en el que el hombre dejó sus hábitos nómades y se asentó en el territorio. Al comenzar a vivir en sociedad y establecerse en lugares fijos se presentó la imperiosa necesidad de definir los límites parcelarios de las tierras que cada grupo ocuparía.

La estación total, instrumento electro-óptico que se utiliza para medir ángulos y distancias de forma simultánea. Foto: Sebastián Travaglia. 

El territorio es una construcción espacio - temporal. Desde épocas milenarias los y las profesionales de la Agrimensura han sido quienes han fijado y delimitado - a través de la mensura - la superficie del suelo en el que residimos y transitamos. Por lo tanto, la historia de la Agrimensura es también la historia de los lugares que habitamos. Y nuestra ciudad no es ajena a ello. Rosario no cuenta con una fecha exacta de fundación ya que surgió y fue creciendo a la vera del Río Paraná pero existe una señal que da cuenta de la primera división territorial que dio origen a la ciudad: el Mojón del Arbolito de la Cruz - ubicado en la prolongación de España y el río -. Este se usó para definir los primeros terrenos siendo el puntapié inicial para el trazado direccional de nuestra ciudad. Las tierras donde se encuentra ubicado pertenecían al Capital Luis Romero de Pineda quien las recibió en merced del Gobernador y Capitán General de la Provincia del Río de la Plata, don José de Herrera y Sotomayor, el 29 de agosto de 1689. Las mismas se extendían a lo largo del Río Paraná, desde el arroyo Salinas (hoy Arroyo Ludueña) hasta el paraje “La Matanza” (actualmente Arroyo Seco) y sus fondos, es decir, todo lo que estuviese sin dueño. Cuando Pineda fallece, el campo es heredado por sus dos hijas. Esta división dió origen al Mojón del Arbolito de la Cruz. 

Monumento del Mojón del Arbolito de la Cruz en España y el río. Foto: Sebastián Travaglia. 

Se desconoce por qué se llama así, la historia cuenta que bien pudo ser porque una de las herederas fue María de la Cruz Villarruel, o porque siendo el algarrobo un árbol considerado para definir jurisdicciones fue colocado como mojón y llevaba la marca de una cruz como señal para diferenciarlo de los demás ejemplares.

Conocer nuestro territorio es comprender donde vivimos y quienes somos. La historia ha demostrado que el conocimiento del territorio, su cartografía y su estado parcelario son de vital importancia para el desarrollo de la sociedad. Y los y las profesionales de la Agrimensura son quienes se encargan de medir, determinar y fijar los límites para una correcta planificación y ejecución del orden territorial. 

Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe - Distrito Sur

www.copa.org.ar

Nota realizada por el Colegio en el Diario La Capital

Fuente: 

https://www.lacapital.com.ar/novedades/la-agrimensura-una-profesion-milenaria-n10059314.html

Novedades

COMPARTÍ ESTE POST


27

Abril

2024

Celebración Día de la Agrimensura 2024

Evento


Comentarios

Comenta esta nota