COPA | La provincia de Santa Fe sumó 6 equipos a la Red Nacional de Monitoreo Satelital
06 de Abril, 2022

La provincia de Santa Fe sumó 6 equipos a la Red Nacional de Monitoreo Satelital

El Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe adquirió este miércoles 6 equipos de medición satelital denominadas Estaciones Permanentes, con cobertura en todo el territorio provincial, que se incorporan a la red argentina de monitoreo continuo.

Estos elementos perfeccionan los actos de mensuras, de relevamientos geodésicos /topográficos y en el desarrollo de las obras de infraestructura, dando certezas a los ciudadanos en la seguridad jurídica del tráfico inmobiliario.

Al respecto, Felipe Rodríguez, Presidente del Colegio de Agrimensura Zona Sur, en diálogo con El Litoral explicó la importancia de esta adquisición. “Es un orgullo hoy poder concretar esta segunda etapa de la Red de Estaciones permanentes. Se trata de un proyecto que inició hace aproximadamente una década con experimentaciones y hoy se concreta con entre 15, y 17 estaciones permanentes que vamos a poder diseminar en todo el territorio nacional”.

Se trata de equipos receptores geodésicos satelitales, que reciben en forma continua datos provenientes de las constelaciones de satélites de posicionamiento NAVSTAR y GLONASS. El Sistema se lo denomina por sus siglas en inglés GNSS (Global Navigation Satelite System).

Este proyecto se impulsa “con recursos propios para darle un beneficio a todos los matriculados que puedan tener las estaciones permanentes más cercanas, más densificado el territorio para poder brindar un mejor servicio en los relevamientos, y para otras organizaciones e instituciones en la provincia y también en el Instituto Geográfico Nacional, teniendo en cuenta que estas instituciones vana formar parte de una red nacional”, detalló Alberto Pestarini, Presidente del Colegio de Agrimensores.

En la actualidad, hay 134 estaciones distribuidas en todo el país "que permiten un servicio de posicionamiento a todos los profesionales y usuarios de la tecnología de georreferenciación, que no tienen solamente que ver con las posiciones de agrimensura que les ayuda a brindar seguridad jurídica a las transacciones inmobiliarias, si no también, a un montón de profesionales”, sostuvo Sergio Cimbaro, del Instituto Geográfico Nacional de Agrimensura, quién aseguró que en la actualidad “la georreferenciación es fundamental para cualquier obra de ingeniería”.

La tecnología satelital se utiliza a nivel mundial para medir en las parcelas y generar cartografía de precisión en cualquier punto del planeta, con un alto grado de detalle y exactitud.

Por su parte, la Dra. Marta Paris, Decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral , consideró importante “contar con una adecuada georreferenciación de cualquier situación que se realice en el territorio es fundamental para cualquier proyecto de gestión territorial, para así también georeferenciar adecuadamente y con la calidad de estos equipos y esta red de monitoreo permanente que se nos va a ofrecer, por ejemplo, en situaciones que tiene que ver con la epidemiología”, precisó.

Pensando a futuro, “el objetivo es seguir trabajando en fomentar la precisión en el trabajo que hacen los profesionales e intensificar esta red no solo con las estaciones si no con software apropiado para poder mejorar el posicionamiento en tiempo real y que sean herramientas dinámicas para el trabajo de los profesionales”, concluyó Cimbaro.

Fuente: El Litoral

Novedades

COMPARTÍ ESTE POST



Comentarios

Comenta esta nota