Resolución 35- Anotación de Responsabilidad Técnica

San Miguel de Tucumán – República Argentina
2, 3 y 4 de junio de 2005
 
La Comisión de Integración de Agrimensura, Agronomía, Arquitectura, Geología e Ingeniería para el MERCOSUR – CIAM,
Considerando el Protocolo de Montevideo sobre comercio de Servicio del MERCOSUR;
Considerando las necesidad de elaborar normas dentro del contexto y de los objetivos del MERCOSUR, mutuamente aceptadas, para el otorgamiento de licencias a los prestadores de servicios profesionales de carácter temporario en las áreas comprendidas por CIAM;
Considerando que el Protocolo de Montevideo, contempla en el Artículo XI los compromisos de los Estados Parte de incentivar en sus respectivos territorios a las entidades competentes gubernamentales, así como a las asociaciones y colegios profesionales, a desarrollar normas para el ejercicio de actividades profesionales para el otorgamiento de licencias, matrículas o registros y proponer recomendaciones al GMC sobre reconocimiento mutuo, considerando la educación, experiencia, licencia, matrícula y registros o certificados obtenidos en el territorio de otro Estado Parte.
Considerando que las referidas normas deben basarse en criterios y objetivos transparentes, que aseguren la calidad del servicio profesional, la protección al consumidor, al orden público, a la seguridad y salud de la población, y el respeto por el medio ambiente e identidad de los Estados Parte;
Considerando que se debe buscar armonización para que sean minimizadas las modificaciones de la legislación vigente en los Estados Parte, que disponen de reglamentaciones sobre el ejercicio profesional e impulsar su establecimiento en los Estados Parte donde no exista tal normativa;
Considerando que se debe ofrecer a cada Estado Parte y a los profesionales los instrumentos adecuados para el reconocimiento de matrículas/registros y fiscalización profesional de otro Estado Parte.
Considerando lo dispuesto por la Resolución Nº 28 de CIAM, sobre Servicios Profesionales Temporarios;
Considerando lo dispuesto en la Resolución Nº 30 de CIAM,
Considerando la Convención de Berna que asegura el derecho de autor a los profesionales por el proyecto y ejecución de obras y servicios; y
Considerando la importancia del establecimiento de normas que aseguren a los profesionales el derecho de registrar sus proyectos y ejecución de obras y servicios.
Resuelve:
1. Desarrollar un sistema para el reconocimiento del Acervo Técnico, constituido por el conjunto de Anotaciones de Responsabilidad Técnica – ART, de obras y servicios profesionales en el ámbito de las organizaciones que integran la CIAM.
2. Reconocer las entidades profesionales de Agrimensura, Agronomía, Arquitectura, Geología e Ingeniería que componen la CIAM como instituciones responsables por el registro de Anotaciones de Responsabilidad Técnica – ART.
3. La aplicación de la presente, estará sujeta al establecimiento por parte de la CIAM, de los criterios únicos y de validez nacional para el registro/inscripción de la Anotación de Responsabilidad Técnica – ART.
San Miguel de Tucumán – República Argentina, 4 de junio de 2005.
FIRMADO: Ing. Civil Domingo M Gandolfo. CIAM Argentina.
Ing. Civil Wilson Lang. CIAM Brasil..
Ing. Civil María T. Pino Rodríguez CIAM Paraguay.
Ing. Agrimensora Nelma Benia CIAM Uruguay.
©2019

Search